De vez en cuando es agradable hacer una tontería pero...
Nos hemos acostumbrado a identificar a los meses del Año con un tema determinado, por ejemplo Febrero se lo relaciona con el amor y el amistad, a Mayo con las madres, Junio con los niños y así por el estilo; en ciertos casos son identificaciones que las hemos heredado de la alienación a la que nos empuja este mundo globalizado, como por ejemplo Octubre con Halloween y en otros casos por la alienación vivida hace ya más de 500 años como Noviembre, los Difuntos. Pero hay un mes al que por desgracia se lo está comenzando a relacionar con la Pobreza y ese mes es Diciembre.
Diciembre es sinónimo de Navidad en todo el Mundo; Navidad viene de natividad y es que en diciembre lo que estamos celebrando es el nacimiento de Jesús; y aunque nuevos estudios revelan que la fecha de nacimiento de Jesús, el Cristo no fue en Diciembre, nos quedo la costumbre de los adornos, de los regalos, de la reuniones, familiares, etc. Ustedes pueden dar un vistazo a como se celebra la navidad en el mundo y podrán darse cuenta de eso : http://www.elalmanaque.com/navidad/mundo.htm Me gusta destacar a México con sus famosas posadas ya que es una tradición única que no ha sucumbido frente a los Noeles, Arboles de Pino y luces.
En Ecuador, no podemos mencionar una característica única o diferente a lo que en el Mundo en forma general se realiza, más bien tenemos que decir con pena que se han introducido costumbres "alienigenas". Pero más allá de eso lo preocupante es que en Ecuador, el Mes Diciembre nos esta mostrando estampas que nos demuestran que la pobreza es un situación recurrente.
Es en estos meses que salen a la calle una pléyade de personas que su único objetivo es obtener algo (ropa usada, comida, o cualquier cosita), no sabemos si para usarla o para venderla, lo que sabemos es que es en Diciembre donde más notamos esta situación.
¿Quién no ha recibido la visita de estas personas? ¿Quién no los ha visto por las calles, o parados en una esquina? Pero ¿son pobres o están abusando de nuestra confianza?
No quiero hacer de este tema, un tema de achaque político, solo quisiera que todos hagamos conciencia, incluso me gustaría que aquellas personas que salen a pedir tomaran conciencia. Hay que combatir la pobreza pero regalar o pedir cosas en Diciembre no es la solución; aunque parece que solo en Diciembre nos damos cuenta que la Pobreza sigue presente; tratemos de hacerle frente con dignidad y amor familiar.